En plena cuarta ola del feminismo y, mejor dicho, en el contexto de los feminismos, seguimos cuestionándonos cómo hacer las…
En el mundo actual, la igualdad de oportunidades y la no discriminación son pilares fundamentales que todas las empresas, incluidos…
El pequeño, mediano, grande, comercio, en definitiva el retail, será fundamental para el regreso a vida, a la esperanza, al…
La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que operan las empresas, y los pequeños comercios no son la…
Donostia-San Sebastián, 2 de octubre de 2024. El IV Congreso de la Escuela Vasca de Retail se celebró en Cámara…
NUNCA HA HABIDO TANTOS CAMBIOS, Y TAN RÁPIDO, EN LAS FORMAS DE CONSUMO Nunca en la historia de la humanidad…
La idea de que existen dos mundos separados, uno físico y otro digital, ya no refleja la realidad de cómo…
En la era de la experiencia, simplemente ofrecer buenos productos ya no es suficiente. Tu público busca algo más que…
Work Café escaparatismo El pasado 16 de julio de 2024 celebramos en Cámara de Gipuzkoa el Work Café “Pon en…
Objetivos El pasado 19 de junio de 2024 celebramos en Cámara de Álava el Work Café “Pon en valor tu…
El pasado mes de mayo, tuvieron lugar los dos Work Cafés que organizamos desde la Escuela Vasca de Retail en…
La clave está en cómo manejan sus relaciones con la clientela. No se trata solo de ofrecer un buen producto…
Generalmente optamos por no abordar nuestra formación por falta de interés, o nos vemos desbordados y rebasadas y acabamos en…
Tengo un armario a la entrada de mi casa para los abrigos. Tenía solo la barra y nada debajo. Íbamos…
¿Por qué? ¿Tendrá algo que ver con la propuesta de valor? Tengo cerca de mi casa varios sitios donde comprar…
Este evento fue una gran oportunidad para compartir conocimientos y explorar cómo la inteligencia artificial puede transformar nuestros comercios. Puntos…
Fue una jornada llena de aprendizaje y descubrimientos, donde compartió herramientas y estrategias para mejorar nuestros negocios utilizando la Inteligencia…
Diviértete experimentando y explorando tu creatividad
Dedica tiempo y esfuerzo a mejorar tus habilidades de fotografía para obtener resultados profesionales y atractivos. Para mejorar la fotografía…
¿Alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de compartir procesos, claves y métodos de trabajo en equipo, aún…
¿Se puede cerrar esta brecha? La respuesta es un Sí rotundo. Veamos cómo. No decimos nada nuevo al afirmar que…
La diferencia radica en los detalles: en el comercio local, la atención personalizada, el servicio atento, el conocimiento del producto,…
Cada vez más los comercios y marcas buscan la manera de llegar a la persona consumidora y seducirlas, y van…
En el sector del comercio, los pequeños negocios a menudo luchan por destacar entre la multitud de opciones que existen…
1. Conoce a tu audiencia: Entender a tu público objetivo es fundamental para crear estrategias de marketing efectivas. Investiga sus…
TICKET MEDIO, Nº TICKETS, HORARIO DE LOS TICKETS y LIMITE DE FACTURACION TICKET MEDIO Es el valor promedio de consumo…
En un mundo donde un simple gesto o un mensaje breve pueden impulsar las ventas hasta un 20%, la Economía…
La música ambiental se ha consolidado como una poderosa herramienta de marketing, desempeñando un papel crucial en la seducción de…
Elegir las herramientas de comunicación online adecuadas para tu negocio puede ser un desafío dada la amplia variedad disponible. En…
ESTABLECIMIENTO DE UN PRECIO A UN PRODUCTO O SERVICIO: FACTORES CLAVE Desde la perspectiva financiera, diversos elementos inciden directamente en…
Sesgos y Heurísticas en Economía Conductual: Implicaciones en el Retail En el ámbito de la Economía Conductual, los sesgos y…
En la actualidad, acceder a una amplia variedad de opciones gastronómicas o comprar un automóvil se ha vuelto tan sencillo…
La comunicación efectiva es fundamental en cualquier negocio, ya que determina si la audiencia conoce tus productos, servicios y novedades.…
La estrategia de diferenciación en el mercado no se basa exclusivamente en el precio, sino en el valor que proporcionamos…
Predis.ai, la avanzada plataforma de marketing en redes sociales impulsada por inteligencia artificial es la solución integral ideal para optimizar…
Poner énfasis en la fachada de tu negocio debería ser una prioridad clave. La primera impresión del público se forma…
Ni todas las personas ni todos los clientes somos iguales. Esta afirmación tan obvia nos obliga como responsables de un…
Cada vez que hablo con emprendedores y Pymes que tienen un negocio del cual se tienen que encargar absolutamente de…
¿Tienes un Negocio y quieres mejorar tu estrategia de marketing en redes sociales? ¿Te cuesta encontrar tiempo para crear contenido…
Tus clientes no te comparan con todo lo que existe; te comparan con aquello que conocen. La sala de venta…
El pasado 12 de diciembre de 2023, en Cámara Bilbao, tuvo lugar el Work Café organizado por la Escuela Vasca…
El 30 de noviembre de 2023 celebramos en Cámara de Álava el Work Café de la Escuela Vasca de Retail, donde…
El 28 de noviembre de 2023 celebramos en Cámara de Gipuzkoa el Work Café de la Escuela Vasca de Retail,…
En el artículo previo (Servitización: qué es y qué ventajas tiene para el comercio local) definíamos la servitización y decíamos…
Muchas veces los gerentes del negocio se hacen una pregunta: ¿Puedo acometer tal gasto o tal otro, en especial el…
La fotografía es la carta de presentación y la primera impresión que tiene un cliente sobre ti o tu negocio…
Será mejor que, antes de nada, dejemos claro que la servitización es la transformación de modelos de negocio tradicionalmente centrados…
Si deseas fidelizar a tus clientes, sigue estos consejos prácticos y observa cómo tus ventas se benefician a corto plazo.…
Hace un par de años, después de una clase, vino uno de los asistentes y me dijo: yo tenía un…
Seguidamente algunos de los elementos determinantes que pueden influir en el crecimiento o estancamiento de una tienda. El desempeño de…
El comercio se encuentra ante una competencia brutal, tanto en el formato físico como online; no queda más remedio que…
Pocket es un programa que sirve para poder seleccionar contenido que nos vamos encontrando al navegar por Internet y guardarlo…
Vitoria-Gasteiz, 23 de junio de 2023. El III Congreso de la Escuela Vasca de Retail, que se celebró ayer en Vitoria-Gasteiz bajo…
Es ya una real idad que la inteligencia artificial está transformando la forma en que trabajamos en nuestros negocios y…
Envoltorios comerciales creativos, una práctica que se remonta a la antigüedad y que actualmente se ha convertido en una parte…
Estamos ante lo que se puede denominar la tormenta perfecta para el comercio minorista. Un entorno hostil encabezado por las…
Los envoltorios sostenibles son una alternativa ecológica a los envoltorios tradicionales, como por ejemplo el plástico, el poliéster, etc. Esto…
“El comercio da vida a los pueblos y ciudades. Los escaparates y fachadas de nuestros negocios deben conformar un zócalo…
“Voy por la calle y un escaparate llama mi atención, me gusta lo que veo y entro en la tienda,…
Como bien sabemos, las navidades son un momento muy importante en nuestros negocios, una de las épocas de más más…
OBJETIVOS Este formato de networking entre comercios, de diversos sectores de actividad, permitirá el intercambio de conocimiento, de experiencias y…
OBJETIVOS El pasado 1 de diciembre de 2022 celebramos en Cámara de Gipuzkoa el primer Work Café de la Escuela…
Objetivos: Este formato de networking entre comercios, de diversos sectores de actividad, permitirá el intercambio de conocimiento, de experiencias y…
¿Metricool? ¿No te suena esta herramienta? ¡Es el momento de conocer en profundidad en qué consiste y qué ventajas puede…
Instagram ha ganado un gran número de usuarios en los últimos años. Todas las empresas desean estar presentes en ella…
Estas herramientas funcionan mucho mejor si, en vez de utilizarlas por separado, se utilizan conjuntamente y apoyándose las unas en…
Si queremos vender online es importante comprender que por el hecho de tener nuestro escaparate digital, no nos van a…
Siempre que queremos enviar un mensaje a otra persona a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, necesitamos agregar previamente…
El uso extendido de WhatsApp, junto a su facilidad de uso, hace que intercambiemos una gran cantidad de mensajes, llegando…
En retail es habitual encontrarse con el logo mal aplicado. Se puede cometer este error desde el principio o al…
Está muy bien prepararse para el futuro. Pero, tanto si empezamos un nuevo negocio, como si llevamos una trayectoria en…
Muchos negocios, por no decir la mayoría fían su gestión a conformarse con tener una caja registradora y un gestor…
Si supiéramos que un producto en estantería supone un coste diario que se va acumulando y acaba por comerse el…
WhatsApp Business, la versión de mensajería instantánea orientada a empresas, ofrece cada vez más opciones para los negocios, y estas…
Es un sesgo cognitivo, conocido como Efecto Halo, por el cual, la percepción de un rasgo particular influye en la…
Con frecuencia, escuchamos noticias acerca del robo de contraseñas que sufren las diferentes plataformas que usamos habitualmente en Internet, y…
Pero no solo actrices de renombre como Emma Watson, la Hermione de Harry Potter, ex primeras damas como Michelle Obama…
Está claro que los clientes somos ya multicanal, y quelaventa online crece y tiene atractivos: la facilidad de las devoluciones,…
Hubo un tiempo en el que la estrategia de la mayoría de los comercios giraba en torno alproducto. El cliente…
Aunque el sector comercial está en plena campaña de Navidad, no puede perder de vista la próxima campaña de rebajas…
Una de las claves para conseguir vender más es cuidar el punto de venta. Conseguir un espacio que invite a…
La campaña de Navidad es uno de los momentos más importantes de consumo del año. Por no decir que es…
La revolución tecnológica es un movimiento imparable que también tiene su reflejo en el sector comercial. La incorporación de dispositivos…
Esta frase tan contundente fue pronunciada por la CEO de Nike hace unos años y es el fiel reflejo de…
Bien, si partimos de la base de que un escaparate bonito no sirve para casi nada, podemos asegurar que la efectividad…
En estos tiempos en que las series nos dan ese rato de relax después de las jornadas estresantes, me ha parecido muy inspiradora esta…
Una herramienta de venta El visual merchandising es la herramienta que tenemos como comerciantes, para relacionarnos con los clientes. Y es que el visual merchandising es…
Hoy en día, la tienda que se precie, tiene un ordenador o tpv para controlar sus ventas. ¿Pero eso es…