Beneficio comercios

Tengo un armario a la entrada de mi casa para los abrigos. Tenía solo la barra y nada debajo.  Íbamos…

¿Por qué? ¿Tendrá algo que ver con la propuesta de valor? Tengo cerca de mi casa varios sitios donde comprar…

Este evento fue una gran oportunidad para compartir conocimientos y explorar cómo la inteligencia artificial puede transformar nuestros comercios. Puntos…

TEAMFEELING, el arte de crear y sostener equipos de alto rendimiento

¿Alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de compartir procesos, claves y métodos de trabajo en equipo, aún…

La necesidad de un nuevo paradigma del Liderazgo

¿Se puede cerrar esta brecha? La respuesta es un Sí rotundo. Veamos cómo. No decimos nada nuevo al afirmar que…

La comunicación de los sentidos

La diferencia radica en los detalles: en el comercio local, la atención personalizada, el servicio atento, el conocimiento del producto,…

Marketing olfativo, el silencio que nos habla

Cada vez más los comercios y marcas buscan la manera de llegar a la persona consumidora y seducirlas, y van…

Propuesta de valor y diferenciación: dos conceptos clave en el retail

En el sector del comercio, los pequeños negocios a menudo luchan por destacar entre la multitud de opciones que existen…

10 consejos de marketing para el pequeño comercio

1. Conoce a tu audiencia: Entender a tu público objetivo es fundamental para crear estrategias de marketing efectivas. Investiga sus…

Vender ganando dinero: control de lo vendido

TICKET MEDIO, Nº TICKETS, HORARIO DE LOS TICKETS y LIMITE DE FACTURACION TICKET MEDIO Es el valor promedio de consumo…

7 aplicaciones de la economía conductual a la experiencia de compra

En un mundo donde un simple gesto o un mensaje breve pueden impulsar las ventas hasta un 20%, la Economía…

La importancia de la música en el punto de venta

La música ambiental se ha consolidado como una poderosa herramienta de marketing, desempeñando un papel crucial en la seducción de…

Selecciona las herramientas digitales para tu negocio

Elegir las herramientas de comunicación online adecuadas para tu negocio puede ser un desafío dada la amplia variedad disponible. En…

Vender ganando dinero: precios-margen-coste

ESTABLECIMIENTO DE UN PRECIO A UN PRODUCTO O SERVICIO: FACTORES CLAVE Desde la perspectiva financiera, diversos elementos inciden directamente en…

Economía Conductual en el Retail: Éxito del Pequeño Comercio

Sesgos y Heurísticas en Economía Conductual: Implicaciones en el Retail En el ámbito de la Economía Conductual, los sesgos y…

La experiencia de compra como ventaja diferencial

En la actualidad, acceder a una amplia variedad de opciones gastronómicas o comprar un automóvil se ha vuelto tan sencillo…

Prepara una estrategia de comunicación digital exitosa para tu negocio

La comunicación efectiva es fundamental en cualquier negocio, ya que determina si la audiencia conoce tus productos, servicios y novedades.…

¿Tu negocio tiene una propuesta de valor clara?

La estrategia de diferenciación en el mercado no se basa exclusivamente en el precio, sino en el valor que proporcionamos…

Predis.ai mejora tu estrategia de marketing en redes sociales

Predis.ai, la avanzada plataforma de marketing en redes sociales impulsada por inteligencia artificial es la solución integral ideal para optimizar…

¿Puede el diseño de la fachada aumentar tus ventas? Caso: heladerías

Poner énfasis en la fachada de tu negocio debería ser una prioridad clave. La primera impresión del público se forma…

¿Cuál es el público objetivo de mi negocio?

Ni todas las personas ni todos los clientes somos iguales. Esta afirmación tan obvia nos obliga como responsables de un…

Snapseed, una herramienta gratuita que te ayudará con tus fotografías

Cada vez que hablo con emprendedores y Pymes que tienen un negocio del cual se tienen que encargar absolutamente de…

Metricool + IA: Tu social Media Manager y copy unidos para dominar las redes

¿Tienes un Negocio y quieres mejorar tu estrategia de marketing en redes sociales? ¿Te cuesta encontrar tiempo para crear contenido…

La Sala de Ventas; pequeños cambios, grandes resultados  

Tus clientes no te comparan con todo lo que existe; te comparan con aquello que conocen.  La sala de venta…

WORK CAFÉ BIZKAIA 2023

El pasado 12 de diciembre  de 2023, en Cámara Bilbao, tuvo lugar el Work Café organizado por la Escuela Vasca…

WORK CAFÉ ÁLAVA 2023

El 30 de noviembre de 2023 celebramos en Cámara de Álava el Work Café de la Escuela Vasca de Retail, donde…

WORK CAFÉ GIPUZKOA 2023

El 28 de noviembre de 2023 celebramos en Cámara de Gipuzkoa el Work Café de la Escuela Vasca de Retail,…

Diseño de servicios: cómo diseñar y poner en marcha servicios de valor añadido

En el artículo previo (Servitización: qué es y qué ventajas tiene para el comercio local) definíamos la servitización y decíamos…

¿Puedo permitirme contratar a alguien en mi negocio? 

Muchas veces los gerentes del negocio se hacen una pregunta: ¿Puedo acometer tal gasto o tal otro, en especial el…

5 tipos de fotografías que necesitas para vender tus productos y servicios 

La fotografía es la carta de presentación y la primera impresión que tiene un cliente sobre ti o tu negocio…

Servitización: qué es y qué ventajas tiene para el comercio local

Será mejor que, antes de nada, dejemos claro que la servitización es la transformación de modelos de negocio tradicionalmente centrados…

7 consejos para fidelizar clientes y crear relaciones duraderas.

Si deseas fidelizar a tus clientes, sigue estos consejos prácticos y observa cómo tus ventas se benefician a corto plazo.…

¿El buen oficio es suficiente?

Hace un par de años, después de una clase, vino uno de los asistentes y me dijo: yo tenía un…

¿Por qué algunas tiendas están teniendo dificultades mientras que otras están creciendo?

Seguidamente algunos de los elementos determinantes que pueden influir en el crecimiento o estancamiento de una tienda. El desempeño de…

¿Qué historia cuenta tu negocio?

El comercio se encuentra ante una competencia brutal, tanto en el formato físico como online; no queda más remedio que…

Pocket, todo el contenido en tu bolsillo

Pocket es un programa que sirve para poder seleccionar contenido que nos vamos encontrando al navegar por Internet y guardarlo…

El III Congreso de la Escuela Vasca de Retail mostró las estrategias de la tienda del futuro

Vitoria-Gasteiz, 23 de junio de 2023. El III Congreso de la Escuela Vasca de Retail, que se celebró ayer en Vitoria-Gasteiz bajo…

FORMAS PRÁCTICAS DE UTILIZAR CHATGPT EN TU COMERCIO

Es ya una real idad que la inteligencia artificial está transformando la forma en que trabajamos en nuestros negocios y…

Envoltorios comerciales, un arte milenario convertido en estrategia de marketing

Envoltorios comerciales creativos, una práctica que se remonta a la antigüedad y que actualmente se ha convertido en una parte…

¿Cómo sobrevivir en tiempos de Amazon?

Estamos ante lo que se puede denominar la tormenta perfecta para el comercio minorista. Un entorno hostil encabezado por las…

Una paquetería comercial creativa y sostenible es posible

Los envoltorios sostenibles son una alternativa ecológica a los envoltorios tradicionales, como por ejemplo el plástico, el poliéster, etc. Esto…

EL ESCAPARATE; PRIMER IMPACTO VISUAL

“El comercio da vida a los pueblos y ciudades. Los escaparates y fachadas de nuestros negocios deben conformar un zócalo…

VISUAL MERCHANDISING

“Voy por la calle y un escaparate llama mi atención, me gusta lo que veo y entro en la tienda,…

LA VOZ DEL COMERCIO – NAVIDAD EN NUESTROS COMERCIOS

Como bien sabemos, las navidades son un momento muy importante en nuestros negocios, una de las épocas de más más…

Work Café Álava

OBJETIVOS Este formato de networking entre comercios, de diversos sectores de actividad,  permitirá el intercambio de conocimiento, de experiencias y…

Work Café Gipuzkoa

OBJETIVOS El pasado 1 de diciembre de 2022 celebramos en Cámara de Gipuzkoa el primer Work Café de la Escuela…

Work Café Bizkaia

Objetivos: Este formato de networking entre comercios, de diversos sectores de actividad, permitirá el intercambio de conocimiento, de experiencias y…

Metricool: analiza tu escaparate online con herramienta externa

¿Metricool? ¿No te suena esta herramienta? ¡Es el momento de conocer en profundidad en qué consiste y qué ventajas puede…

MIDE CON ESTOS 7 INDICADORES TU CUENTA DE INSTAGRAM

Instagram ha ganado un gran número de usuarios en los últimos años. Todas las empresas desean estar presentes en ella…

Web, tienda online, redes sociales, Email, Chats… ¿Qué función tiene cada canal y cómo aprovecharlos al máximo?

Estas herramientas funcionan mucho mejor si, en vez de utilizarlas por separado, se utilizan conjuntamente y apoyándose las unas en…

Me gustaría vender mis productos on-line. ¿Qué opciones tengo?

Si queremos vender online es importante comprender que por el hecho de tener nuestro escaparate digital, no nos van a…

Un truco para enviar un WhatsApp sin agregar a contactos

Un truco para enviar un WhatsApp sin agregar a contactos

Siempre que queremos enviar un mensaje a otra persona a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, necesitamos agregar previamente…

El poder de las etiquetas de WhatsApp Business

El poder de las etiquetas de WhatsApp Business

El uso extendido de WhatsApp, junto a su facilidad de uso, hace que intercambiemos una gran cantidad de mensajes, llegando…

La importancia de aplicar bien el logotipo

La importancia de aplicar bien el logotipo

En retail es habitual encontrarse con el logo mal aplicado. Se puede cometer este error desde el principio o al…

Nuestro primer reto: el logotipo

Nuestro primer reto: el logotipo

Está muy bien prepararse para el futuro. Pero, tanto si empezamos un nuevo negocio, como si llevamos una trayectoria en…

¿Qué necesito para gestionar mi Negocio?

Muchos negocios, por no decir la mayoría fían su gestión a conformarse con tener una caja registradora y un gestor…

Escaparate. Funciones y objetivos en un Retail cambiante

Si supiéramos que un producto en estantería supone un coste diario que se va acumulando y acaba por comerse el…

El nuevo carrito de compra en WhatsApp Business

WhatsApp Business, la versión de mensajería instantánea orientada a empresas, ofrece cada vez más opciones para los negocios, y estas…

El efecto halo: cuando uno de tus rasgos de marca domina sobre los demás

Es un sesgo cognitivo, conocido como Efecto Halo, por el cual, la percepción de un rasgo particular influye en la…

Han robado tu contraseña: haz que la próxima sea segura

Con frecuencia, escuchamos noticias acerca del robo de contraseñas que sufren las diferentes plataformas que usamos habitualmente en Internet, y…

Espero que mi cabeza no crezca…

Pero no solo actrices de renombre como Emma Watson, la Hermione de Harry Potter, ex primeras damas como Michelle Obama…

5 ventajas de la tienda física a las que podemos sacar más partido

Está claro que los clientes somos ya multicanal, y quelaventa online crece y tiene atractivos: la facilidad de las devoluciones,…

Introducir servicios para mejorar los resultados de tu negocio

Introducir servicios para mejorar los resultados de tu negocio

Hubo un tiempo en el que la estrategia de la mayoría de los comercios giraba en torno alproducto. El cliente…

Planifica el periodo de rebajas

¿Planificando las rebajas?¿Sabes cuándo puedes utilizar este concepto en tu negocio?

Aunque el sector comercial está en plena campaña de Navidad, no puede perder de vista la próxima campaña de rebajas…

Claves para tener el punto de venta perfecto

Claves para tener el punto de venta perfecto

Una de las claves para conseguir vender más es cuidar el punto de venta. Conseguir un espacio que invite a…

Prepara tu comercio para la campaña de Navidad

Prepara tu comercio para la campaña de Navidad

La campaña de Navidad es uno de los momentos más importantes de consumo del año. Por no decir que es…

La importancia de la transformación digital para el comercio

La importancia de la transformación digital para el comercio

La revolución tecnológica es un movimiento imparable que también tiene su reflejo en el sector comercial. La incorporación de dispositivos…

Experiencia de compra, el presente y futuro del retail

Esta frase tan contundente fue pronunciada por la CEO de Nike hace unos años y es el fiel reflejo de…

Storytelling

Storytelling: La necesidad de comunicar en el Retail

Bien, si partimos de la base de que un escaparate bonito no sirve para casi nada, podemos asegurar que la efectividad…

¿Qué puedo hacer para ayudar?

¿Cómo puedo ayudar?

En estos tiempos en que las series nos dan ese rato de relax después de las jornadas estresantes, me ha parecido muy inspiradora esta…

Visual Merchandising

Visual Merchandising: una herramienta de venta

Una herramienta de venta El visual merchandising es la herramienta que tenemos como comerciantes, para relacionarnos con los clientes. Y es que el visual merchandising es…

¿Qué es gestionar un Negocio?

Hoy en día, la tienda que se precie, tiene un ordenador o tpv para controlar sus ventas. ¿Pero eso es…