Instagram ha ganado un gran número de usuarios en los últimos años. Todas las empresas desean estar presentes en ella y crear una comunidad de seguidores fieles a sus servicios o productos.
Medir el rendimiento de las estrategias que se realiza en Instagram es fundamental, si lo que deseas es conocer de dónde deriva cada número. Cuando hablamos de métricas de Instagram, va mucho más allá que medir exclusivamente el número de seguidores. De nada sirve, seguir publicando contenido en tu Instagram, si no puedes medir la reacción y el interés de tus seguidores.
Antes de comenzar a publicar contenido en esta red social, es importantes establecer los objetivos que deseas alcanzar. ¿Quieres más seguidores?, ¿mayor porcentaje de interacción? O ¿Más tráfico a tu web?
Con una correcta medición de los datos, podrás conocer con exactitud si cumples con las expectativas esperadas y si la estrategia de contenidos que estás llevando a cabo está funcionando en esta red social.
¡Ojo! Antes de comenzar a publicar, debes saber que para conocer las métricas es imprescindible cambiar tu cuenta personal a un perfil de empresa. Solo los perfiles de empresa tienen la opción de poder medir los datos de sus publicaciones.
Métricas de Instagram para analizar tus publicaciones, reels y stories
Si estás pensando en que solo puedes medir tus publicaciones (feed), ¡estás equivocado! Con la incorporación de los famosos reels, también puedes medir su rendimiento, al igual que con los stories que publiques en tu perfil profesional. Para evaluar el rendimiento de tu cuenta de Instagram debes analizar las siguientes métricas:
Engagment
Este término que quizás desconozcas se refiere al grado de interacción de los usuarios con tus publicaciones. Este índice se obtiene sumando las interacciones totales (me gustas, comentarios o el número de veces que se ha guardado). A su vez, el engagment rate se obtiene sumando el total del engagment dividido por el número de seguidores.
En definitiva, podemos resumir que esta métrica es “La interacción con tu contenido en relación con tu número de seguidores”.
Seguidores
En las estadísticas de Instagram podrás conocer el número de seguidores. Podrás comprobar por ti mismo, si durante un periodo de tiempo determinado, tu comunidad se ha incrementado o no. Además, podrás conocer más detalles: % de seguidores por ciudades, intervalo de edad de tus seguidores, sexo y, cuáles son los días y horas que están más conectados.
Como puedes observar, con esta métrica podrás analizar si estás enfocando tu estrategia a tu público objetivo y, podrás redirigir tu estrategia para alcanzar tus objetivos.
Impresiones
¿Conoces qué mide exactamente esta métrica? Las impresiones determinan el número de veces que tu post o storie ha sido visto. Es importante destacar que esta métrica suma todas las veces que se ha visto una misma publicación de un mismo usuario.
Alcance
Al contrario que las impresiones, el alcance mide el número total de usuarios únicos que han visto cualquiera de tus publicaciones. Cuando hablamos de alcance hacemos referencia a cuentas únicas y no el total de las visualizaciones.
Comentarios recibidos
Aunque esta métrica se engloba en el engagment, cabe destacar que es fundamental prestar atención a los comentarios que reciben tus publicaciones. ¿De qué sirve crear contenido atractivo si eso no incita a los usuarios comentar e interesarse por tu servicio o producto? Además, el algoritmo de Instagram analiza la interacción con tus publicaciones. Si publicas un post y genera interés por parte de los usuarios, lo muestra a más usuarios. Si, por lo contrario, no se interactúa con tu contenido, Instagram no lo muestra a otros usuarios que no sean seguidores de tu cuenta.
Actividad en el perfil
Con esta métrica podrás conocer el número de visitas a tu perfil, toques en el sitio web, toques en el botón de llamada y número de toques en el email. Gracias a todos estos datos podrás analizar el interés de los usuarios con tu marca y, también, si desean recibir más información o solicitar presupuesto. Además, ahora el formulario de clientes potenciales de Instagram, podrás ver cuántos formularios has obtenido. Estos formularios son iguales a los que se usan en Instagram ADS. Ahora un usuario que desea solicitarte presupuesto, lo puede hacer sin salir de Instagram.
Indicadores de Historias y Reels de Instagram
Este indicador, al igual que con las publicaciones del feed, te informa de lo atractivas que son tus historias y reels. Los reels han llegado para reemplazar a las famosas historias. El algoritmo de Instagram ha cambiado y favorece aquellas cuentas que publican reels.
Si eres de los que sigue utilizando los stories, presta atención a métricas como alcance, los me gustas que has obtenido, impresiones o interacción con ellas. Si publicas historias en las que animas a tu usuaria a responder preguntas o encuestas, mide qué tan eficaces han sido.
En cuanto a los reels, puedes medir su éxito analizando los comentarios, me gustas, alcance o el número de impresiones. Si aún no has probado publicar un reel, ¡te animamos hacerlo! Verás que tendrán un mayor alcance que las publicaciones tradicionales.
Como he mencionado en anteriores líneas es fundamental medir todas las acciones y para ello, vas a necesitar de herramientas para analizar las estadísticas. ¡es una gran ayuda para motorizar todo tu trabajo! Mis herramientas favoritas para medir son: Metricool e Instagram Insights.