Objetivos
El pasado 19 de junio de 2024 celebramos en Cámara de Álava el Work Café “Pon en valor tu comercio: comunica a través de tu escaparate” de la Escuela Vasca de Retail, donde junto a un reducido número de comercios de Álava hemos trabajado el escaparate de la tienda como un elemento clave para aumentar las ventas.
Si un escaparate está bien diseñado desde el punto de vista técnico y estético, vende sin descanso. Bien lo sabe, Sara Nájera, diseñadora de interiores y escaparatista de Proiekta Estudio, que entre sus competencias ha desarrollado el buen gusto (o vista), capacidad organizativa y creatividad.
COMERCIOS PARTICIPANTES:
LA VASCONGADA DE ROSA
ORTOPEDIA INDAR
CONFECCIONES PINEDO
BUSHI SPORT
FILATELIA GASTEIZ
PELUQUERÍA ALDAMA
HERMOSILLA
Conclusiones:
El escaparate como elemento clave para aumentar tus ventas
El diseño del espacio físico del escaparate representa un factor estratégico clave para contribuir al éxito de tu comercio, al constituir el área donde se representa y transmite lo qué eres y lo que vende tu tienda. Su mensaje debe ser captado por quienes caminan a su lado en un breve espacio de tiempo, a través de la puesta en escena de los productos mediante las técnicas de exposición.
El diseño de este espacio constituye el soporte ideal para lograr una exposición que permita llamar la atención quien transita, haciendo que los productos puestos en escena se presenten potencialmente más atractivos. Una exhibición acertada en el escaparate hará que tu audiencia potencial se detenga, te mire y entre en la tienda, donde el resto de los elementos y el personal harán el resto.
Analiza tu estrategia comercial
Antes de diseñar el escaparate, lo primero será analizar tu estrategia comercial para definirla de forma concreta y darle unos valores que luego convertiremos en elementos tangibles para tu público, en este caso, una imagen para el escaparate. El escaparate es la principal herramienta de marketing con la que contamos en una tienda y hay que usarla con fines comerciales, no solo con criterios estéticos.
Por eso, resulta muy útil empezar por definir quiénes somos como comercio, a quién nos dirigimos, qué vendemos y en qué nos diferenciamos de la competencia. Después de este ejercicio básico, ya tenemos la preparación para utilizar el escaparate como una de las más poderosas armas de seducción de nuestro comercio.
¡Te contamos 6 trucos para hacer un escaparate más atractivo!
- Juega con los colores. Mezcla colores que combinen entre sí, siguiendo los de tu comercio y evitando aquellos que distraigan a tu cliente/a de tus productos.
- Aprovecha las estaciones y días clave. Crea diseños que ayuden a generar emociones y recuerdos de fechas concretas. Ejemplo: Navidad, San Valentín, Día del Padre/Madre…
- Incluye distintas alturas. Sitúa tus productos en diferentes puntos para llamar la atención, siempre colocando los más importantes a la altura de los ojos.
- No olvides los cristales. Incluye palabras que llamen la atención y destaquen el valor diferencial de tu comercio. ¡No deben tapar tus productos!
- Crea tu propia historia. Añade elementos distintivos que ayuden a separar y diferenciar tus productos de los de competencia creando una composición única. Puede ser un decorado, pantallas con vídeos, textos… ¡lo que se te ocurra!
- Crea un punto de atención. Incluye una zona que atraiga la mirada mediante pegatinas, focos o la propia estructura del escaparate. Coloca en ese espacio el producto clave que quieras visibilizar.