Si supiéramos que un producto en estantería supone un coste diario que se va acumulando y acaba por comerse el posible margen, tomaríamos medidas urgentes para evitar entrar en pérdidas. Ese es uno de los principales objetivos del Visual Merchandising
Si ponemos un producto en estantería el día 1, cada día tiene un coste que se va restando del posible margen bruto. Si se vende el primer día solo perdemos el coste de ese día, pero si no es así, cada día va acumulando coste y este va restando posible beneficio. La FÓRMULA COSTE/DÍA, nos dice como saber el día en que se comerá totalmente ese margen. Si lo supiéramos, programaríamos acciones de visual merchandising y escaparatismo para evitarlo. Acciones en redes, publicidad, etc.
Solo debemos saber el coste inicial de la obra del negocio y los costes mensuales. Estos dos datos se barajan en la fórmula con el margen por producto y el resultado es la fecha en la que entramos en pérdidas. Podemos evitarlo.
Cuando compramos un producto a un proveedor, sabemos lo que nos cuesta y le añadimos nuestro margen para tener un beneficio. Ese margen no es el beneficio en si, es un MARGEN BRUTO. Es decir, de esa cantidad hay que restar muchos costes. Veamos que costes deberíamos imputarle al margen bruto.
Imaginemos que compramos un producto a 50 y lo vendemos a 100, tendremos un posible margen de 50 euros, pero, de ahí hemos de restar el coste que nos supone tener ese producto en la estantería cada día.
Reflexión previa.-Cuando hacemos una cuenta de explotación hemos de plantearnos plazos(cuanto calculamos que durará nuestra tienda antes de necesitar un restyling), sueldos(cuantos sueldos y de que cuantía requiere nuestro negocio), capacidad( la capacidad del lineal de nuestra tienda), etc.
¿Qué datos necesitamos para aplicar la fórmula?
COSTE INICIAL
COSTE MENSUAL
El COSTE INICIAL es todo aquel gasto que hicimos antes de abrir la tienda el primer día, arquitectura, interiorismo, canalizaciones, internet, mobiliario, escaparates, maniquies, iluminación, permisos, traspasos, etc.
El COSTE MENSUAL son todos los gastos que tenemos mensualmente, salarios, seguridad social, alquiler, luz, escaparatista, seguridad, consumibles, agua, gestoría, limpieza, internet, etc.
Pasa el total del CI a días. Es decir, si tu cuenta de explotación es a 10 años, divide lo que te gastaste para montar la tienda entre 10, luego entre 12 meses y finalmente entre 30 días. Te saldrá la imputación diaria del CI
Pasa el total del CM a días, es decir, divídelo entre los 30 días del mes. Te saldrá la imputación del CM
Suma CI+CM y divídelo por la cantidad de productos de la tienda. Te saldrá el coste de cada producto de la tienda en estantería por día. Sabiendo el margen que tienes con cada producto podrás saber cuando pierdes dinero.
Ojo, el primer día ya tiene costo, el segundo el doble, el tercero el triple y así sucesivamente. No hay tiempo que perder. Mueve el Visual merchandising de tu tienda, haz escaparates, mueve redes sociales y evita perder dinero con el producto que se duerme en el lineal.