La revolución tecnológica es un movimiento imparable que también tiene su reflejo en el sector comercial. La incorporación de dispositivos tecnológicos, sistemas digitales y procesos de trabajo donde la tecnología juega un papel fundamental marcan cada vez más el día a día del retail. Una revolución que ha llegado para quedarse y que de no aprovechar la ola puede terminar por lastrar a los comercios.
En este contexto donde lo digital juega un papel tan crucial resulta más importante que nunca la transformación digital para los comercios. Una serie de estrategias y acciones, diferentes en el caso de cada negocio, enfocadas a adaptar a la nueva realidad a los comercios. Una oportunidad de actualizar la actividad para adaptarse a los nuevos tiempos y generar un espacio de trabajo acogedor y un lugar que ofrezca las respuestas que el cliente busca.
¿Qué es transformación digital?
La transformación digital sirve para hacer lo que ya sabes de una forma totalmente diferente. Por ejemplo, si hasta ahora tu tienda no disponía de venta a través de internet, incorporar un ecommerce (tienda online) sería transformación digital. Si en tu establecimiento los pedidos los tienen que realizar a viva voz con un vendedor, incorporar pantallas para realizar el pedido de forma telemática es transformación digital. Si tus empleados no disponían de un entorno digital donde gestionar vacaciones, turnos de trabajo y demás asuntos que les competen, e incorporas una intranet para la gestión de todos estos asuntos, estás transformando digitalmente tu comercio.
Estas son tres acciones, tres ejemplo, de las muchas que se pueden poner en marcha para digitalizar y revolucionar tu comercio. La transformación digital va de lo más cotidiano, los procesos del día a día de los trabajadores, a inversiones que requieren esfuerzos más grandes. Eso sí, todas las acciones de transformación digital tienen un mismo enfoque: facilitar las cosas a los clientes y a las personas.
Pero no creas que la transformación digital requiere de unas inversiones grandes. Para que puedas adentrarte de lleno en las opciones que la transformación digital te puede brindar, en la Escuela Vasca de Retail ponemos en marcha un curso superior en transformación digital que te dará las claves para adaptar tu negocio a un entorno cada vez más digital.