OBJETIVOS
El pasado 1 de diciembre de 2022 celebramos en Cámara de Gipuzkoa el primer Work Café de la Escuela Vasca de Retail, donde se trabajó con un grupo reducido de comerciantes de Gipuzkoa sobre una temática que a toda empresa le preocupa: la clientela.
Entre los objetivos principales del Work Café estaban que las personas participantes, a través del intercambio de ideas, propuestas, iniciativas, estrategias, etc. utilizadas en su comercio, mejoraran o conocieran diferentes formas de trabajar en distintos sectores, tratando de extrapolar conocimientos y así poder aplicarlos en sus realidades. En todo momento el conocimiento compartido sería desde comerciantes para comerciantes.
COMERCIOS PARTICIPANTES:
NESS BY ESTI GARCIA
PERLOTI
CALZADOS KORO
CUCHILLERÍA NAVARRO
LAUKKA
BURBUJAS Y MÁS
CONCLUSIONES
Evolución empresarial
Tras la presentación de cada participante, rápidamente se abordó el primer tema que surgió de forma espontánea y fue la evolución del nombre comercial con el que las empresas se identificaban ante la clientela. Se concluyó que este debe evolucionar en función de las exigencias que los y las consumidores/as de cada momento tengan, y debe adaptarse a ellos/as. Ligado a la evolución a lo largo del tiempo, también se trató sobre la importancia de la adaptación del modelo de negocio, en función de las necesidades que en cada momento nuestra clientela tenga. De este modo, la empresa debe ser flexible, y adaptarse a lo que los compradores y las compradoras demandan en cada momento.
Servitización
Algo que todos los comercios presentes compartían era el sentimiento de obligación de ofertar servicios que provocaran un valor añadido en los productos. En este aspecto, se lanzaron diferentes ideas sobre lo que cada persona empresaria hacía en su realidad (su tienda, con su clientela y su producto) y así pudieron adquirir ideas unos de otros para aplicarlas en sus negocios. Pudimos observar cómo lo que en un sector concreto venía ya tiempo funcionando, en otro todavía no se había implementado, y gracias a compartir las diferentes iniciativas se empezará a valorar el llevar a cabo esas nuevas prácticas.
Fidelización de la clientela
Uno de los temas principales sobre el que la reunión pivotó fue la fidelización de la clientela. En este aspecto, una vez más, cada empresa tenía sus técnicas y eran diferentes unas de otras. Entre otros ejemplos, destacaríamos el diferente uso que cada establecimiento daba a las bases de datos, la forma en que cada tienda hacia uso de los códigos de descuento, los regalos puntuales a la clientela o la interacción a través de las redes sociales. Todas ellas variaban en función de la tipología de clientela, pero, una vez más, de cada propuesta derivó una conclusión para aplicar en otro sector.
Cercanía con la clientela y personalización
No obstante, algo que todos los presentes compartían era la obligación de mantener una cercanía con la clientela, tratar de escuchar sus problemas para darles solución, intentar personalizar al máximo productos y los mensajes, etc. El último punto, se trabaja principalmente a través de la relación mediante las nuevas tecnologías, como las redes sociales o WhatsApp Business. La frase que dominó este apartado fue “la humanización de la empresa”.
Atracción de nueva clientela
Otro punto importante que se trabajó fue la forma en que cada empresa atraía a la nueva clientela. En este aspecto, una vez más, se escucharon diferentes técnicas que variaban, sobre todo, en función de la edad del cliente objetivo. Se plantearon diferentes acciones como; eventos in situ, promociones temporales y, sobre todo, acciones a través de redes sociales para la captación de los y las más jóvenes.