WhatsApp Business, la versión de mensajería instantánea orientada a empresas, ofrece cada vez más opciones para los negocios, y estas nuevas características están orientadas directamente a la venta.
Herramientas como los catálogos llevan ya un tiempo funcionando y a través de ellos, las empresas pueden poner a disposición de los clientes un escaparate virtual donde es muy sencillo examinar los productos o servicios disponibles y obtener información de ellos a través de imágenes y textos.
Este catálogo es muy fácil de visualizar, y ahora incluye una posible clasificación por categorías que evita tener que revisar el catálogo completo, y simplifica mucho la búsqueda del artículo deseado.
La gestión de productos es muy sencilla para el negocio: desde la propia aplicación de WhastAppBuisness contamos con una sección destinada a ello, en la que iremos dando de alta cada uno de los productos o servicios. Para ello, bastará con que carguemos una o varias fotos, una descripción y un precio opcional, que darán forma a la publicación de este elemento en el catálogo, teniendo la posibilidad de editarlo en cualquier momento.
A todo esto, WhatsApp Business ha sumado recientemente la posibilidad de añadir un carrito de la compra que recoge la selección de artículos que ha realizado el comprador, de forma muy similar a los que aparecen en tiendas online convencionales.
La mecánica es muy sencilla: una vez que el cliente llega a nuestro perfil de WhatsApp Business – accediendo por el mismo camino que cuando va a enviarnos un mensaje de chat -, visualiza en la parte superior un icono con forma de tienda, desde el que tendrá acceso a nuestro catálogo, y por el que podrá navegar, examinando nuestra oferta de productos y pudiendo añadir al carrito lo que desee, para, finalmente, tramitar el pedido, que a nosotros nos llegará en forma de mensaje de WhatsApp.
Este carrito de compra abre nuevas posibilidades de venta, sin la necesidad de contar con todo el desarrollo de un ecommerce, a lo que próximamente se sumará la intención de META, actual propietaria de WhatsApp, de incorporar también la posibilidad de pago a través de la propia plataforma. En un futuro cercano, ya no será necesario tener que recurrir a una pasarela de pago en una tienda online propia – con el correspondiente desarrollo que conlleva -, pudiendo conseguir una una experiencia de compra completa dentro de las misma app, donde será posible examinar el catálogo, seleccionar los productos o servicios deseados y agregarlos al carrito para proceder finalmente al pago de la compra, todo ello sin salir de WhatsApp.