Una de las claves para conseguir vender más es cuidar el punto de venta. Conseguir un espacio que invite a la compra, que sea acogedor, agradable para la clientela y que anime a volver es la clave. En definitiva, conseguir un punto de venta perfecto.
Cuidar el entorno resulta crucial. No es algo que solo afecte a los espacios físicos, las tiendas de toda la vida, también afecta al entorno digital, el comercio electrónico. Una tienda donde todo esté preparado, bien organizado y enfocado a una mejor experiencia de cliente será el punto de venta perfecto.
Para que tú también consigas que tu comercio sea el lugar perfecto para comprar, te damos las claves para tener el punto de venta perfecto:
1.- Sencillez, eliminar obstáculos
Válido para entornos digitales y analógicos. Los lugares de compra sencillos funcionan mejor siempre. Una experiencia de compra fácil, donde queden claros los procedimientos a seguir y los pasos a dar.
En el entorno digital resultará fundamental contar con una página de ayuda. Así mismo, a la hora de completar la compra a través del carrito, los pasos tienen que ser los mínimos posibles y quedar muy claros para que el comprador no se pierda a la hora de finalizar la adquisición. Eliminar todos los obstáculos posibles es buena idea. Facilitar el proceso de compra.
En el espacio físico también es posible aplicar este principio. Por principio estará más enfocado al aspecto más físico del entorno de compra. De esta manera, eliminar barreras arquitectónicas y eliminar obstáculos físicos será básico para generar un entorno más amable.
2.- Adaptarse, aprender, mejorar
¿Qué hace que tu tienda sea interesante para el cliente? Que sepa adaptarse a sus necesidades. Un comercio que conoce bien al cliente, que adapta la oferta a sus necesidades o que le ofrece exactamente lo que busca es una tienda que funciona mejor. Si el cliente encuentra lo que busca cada vez que llega a tu tienda, volverá a elegirla, ya que esta satisface sus necesidades. La forma de comunicarse también tiene que variar en función del cliente.
Para poder adaptarse es necesario que como establecimiento se establezcan sistemas de aprendizaje y mejora continua. Aprender de los clientes, de sus necesidades, de su forma de comprar o de lo que demandan en tu tienda será fundamental. Conocer a quién te diriges es el primer paso para que puedas establecer sistemas de mejora continuada. La mejora debe estar sustentada sobre ese aprendizaje previo.
3.- Trato cercano y amable, personalización
A todos nos gusta que nos traten con amabilidad, con cercanía. El trato es básico para optar por un establecimiento u otro. Un trato cercano en un establecimiento físico puede ser dar los buenos días al entrar en el mismo local, preguntar por el cliente, etc. Mostrar interés por el cliente, sus necesidades y su experiencia.
En el entorno digital esto se puede traducir en dar la bienvenida cada vez que el cliente accede al comercio. Personalizar la oferta en función de la experiencia de navegación o de compras previa también es trato cercano. Sin olvidar el emailing o la comunicación por redes sociales, herramientas que te acercarán al cliente de forma que no te permitirá el entorno web.
Con estas tres claves para tener tu punto de venta perfecto conseguirás llegar mejor a tus clientes y optimizar las ventas. Si quieres aprender más sobre punto de venta, en la Escuela Vasca de Retail ponemos en marcha un curso superior en punto de venta que te dará las claves para adaptar tu establecimiento a las necesidades del cliente.