Hoy en día, la tienda que se precie, tiene un ordenador o tpv para controlar sus ventas. ¿Pero eso es suficiente?, ¿Qué es la gestión de una tienda?
Hace no mucho, sólo con vender nos bastaba, no había que preocuparse casi ni por el PVP, tratábamos de “apretar” a nuestro proveedor con los precios de compra, y con eso y una sonrisa, ganábamos dinero.
Hoy en día las cosas han cambiado, los nuevos operadores son más profesionales. ¿Por qué?: SABEN GESTIONAR.
¿Qué es gestionar?
- Tener una Categorízación del surtido adecuada y correcta.
- Saber poner los PVP´s en base a un criterio.
- Saber cuál es el margen bruto de mi negocio.
- Saber cuál es mi margen mínimo.
- Tener una cuenta de resultados real.
- Tener una tabla de la política comercial actual.
- Saber cuanto es lo mínimo que tengo que vender para no perder dinero.
- Saber en un momento dado si mi negocio ya está ganando dinero o perdiendo y cuánto.
- Saber plantear hacia dónde voy a dirigir mi negocio y qué acciones comerciales voy a poner en marcha o qué cambios internos tengo que realizar.
- Saber hacer una previsión de ventas y de compras.
- Saber a qué proveedores tengo que comprar y qué cantidades.
- Saber cual es mi cliente objetivo.
- Saber implantar el producto en mi tienda.
- Tener unos indicadores de la salud de mi negocio.
A nivel interno, dominar estas herramientas nos hará SABER GESTIONAR nuestro negocio, y por tanto, ser competitivos y rentables a lo largo del tiempo. Demostrado.
En un principio, implantar todo esto es muy tedioso y desagradable, y contamos con un hándicap muy importante: Nadie nos ha formado, y nunca nos ha hecho falta recurrir a nadie de fuera en nuestro negocio, pero hoy en día la cosa ha cambiado. Tenemos que empezar a funcionar como los grandes y ayudarnos en momentos puntuales de profesionales e instituciones que nos ayuden a acometer estos cambios.