Bien, si partimos de la base de que un escaparate bonito no sirve para casi nada, podemos asegurar que la efectividad de un escaparate lleno de producto o simplemente bonito no se lo va a mirar casi nadie porque lo que nos está ofreciendo es más de lo mismo. Si realizamos nuestro escaparate como si estuviéramos cubriendo el expediente , como si fuera una obligación, iremos a parar a ese tipo de escaparate anodino que nadie se mira.
Como podemos entonces conseguir que el espectador le preste su atención y como podamos conectar con él.? Utilizando las técnicas de Storytelling. El arte de como contar historias en un escaparate.
Partimos de la base de que nuestro escaparate se ve en tan solo 5 segundos, lo que nos obliga a sintentizar aquello que queremos comunicar. Si encima queremos contar una historia, se nos plantea un reto muy serio, ser muy claros y muy precisos, evitar el ruido visual y favorecer la lectura del escaparate.
El secreto consiste en saber que una historia la forman ciertos personajes, El Héroe, El Malo y El Guía. Normalmente planteamos como prota de nuestras historias a la marca o a la tienda, pero el verdadero prota es el cliente, EL HÉROE de nuestra peli. El malo puede ser el miedo a vestir mal, el frío por no tener estufa en casa, o el desorden por no tener un carpesano donde guardar los papeles. Nosotros, la tienda, somos EL GUÍA,
El héroe confiará en nosotros para que le guiemos en la forma de conseguir su objetivo y vencer al malo. Con este reparto de actores podemos hacer un paralelismo a nuestro enfoque de negocio y ponernos a hacer nuestro storytelling.
No olvidéis esos 5 segundos de tiempo en los que se ve un escaparate. Ha de ser limpio, bien compuesto, claro, atractivo. Y el HÉROE siempre gana.
Hay otra cosa a tener en cuenta respecto de contar una historia y es la composición. Toda historia ha de tener Trama, Nudo y Desenlace. Piensa en que problema se le plantea al Héroe con el malo. Que sería capaz de hacer el Héroe para vencerlo, si se dejaría aconsejar y asesorar por el Guía y cual es su objetivo, ese desenlace al que me refiero.
Sabes que Popeye fue el preludio de los Fashion Films? ( cuentan en solo 7 minutos la trama de una película). Sabes porque se creó Popeye? Para sacar los excedentes de producción de espinacas después de la guerra mundial. Lo consiguieron, Disney lo vio claro, el resto ya lo conoces.
Un escaparate se debe plantear como una historia, trabájalo y verás como mejora mucho el tránsito a tu tienda.