Envoltorios comerciales creativos, una práctica que se remonta a la antigüedad y que actualmente se ha convertido en una parte de las estrategias de marketing actuales de un comercio.
El empaquetado no solo ayuda a diferenciar un producto de otro, sino que también sirve como una poderosa herramienta para crear reconocimiento e imagen de marca. Con la ayuda de diseños creativos y mensajes con valor añadido, las empresas pueden hacer que sus productos se destaquen de la competencia en el actual mercado comercial.
El envoltorio ha sido una parte integral del marketing desde sus orígenes. Desde las vasijas de barro hasta los modernos recipientes, los envoltorios y el packaging se han utilizado para transportar almacenar y envolver mercancías durante siglos. Como por ejemplo el FURSHIKI, Japón 1336-1573, todo un ejemplo de evolución y de adaptación que llega hasta nuestros tiempos, que detallaremos más adelante.
Curiosidades de otros siglos
Japón 1336-1573 Furoshiki.
Furoshiki es una antigua tela japonesa para envolver que se ha utilizado durante siglos para transportar y envolver ropa y otros artículos.
En los baños públicos solía utilizarse. En particular, se usaba para envolver las prendas de ropa que se llevaban al baño. Las telas más comunes para hacer Furoshiki eran la seda y el lino, y a menudo estaban decoradas y pintadas con el símbolo de la familia como identidad.
Con el paso del tiempo su uso paso al envoltorio de regalos y para ceremonias de té.
Los envoltorios en el paso del tiempo
- Europa SIGLO XI, año 1001
Llega el papel de la mano de los egipcios
- Europa SIGLO XVIII, año 1701
El uso del papel de regalo se instaura en el continente hasta el siglo XVIII y por extensión también en América.
- Europa SIGLO XXI, año 2022
A día de hoy, seguimos dando importancia a este acto, ya que el hecho de desenvolver un regalo alarga el sentimiento de entusiasmo, pero también una presentación cuidada transmite un sentimiento de cercanía y cariño muy significativo.
Curiosidades en técnicas de envoltorio
Colores y dobleces
Tanto en la cultura china como en la cultura japonesa, el acto de presentar regalos se considera una expresión importante de respeto y cortesía. En ambas culturas, hay ciertas prácticas y simbolismos asociados con el proceso de dar y recibir regalos.
En la cultura china, se cree que el color rojo atrae la buena suerte y aleja la mala suerte. Por lo tanto, su uso en los envoltorios es muy habitual.
En la cultura japonesa, el proceso de envolver regalos es una forma de expresar gratitud y aprecio hacia la persona que recibe el regalo. El papel de regalo se dobla cuidadosamente, y el número de pliegues tiene un significado especial. Un número impar de pliegues, como tres o cinco, hace que ese envoltorio se considere especial y diferente y es un símbolo de buena surta hacia la persona que recibe el regalo. Por el contrario, un número par de pliegues está asociado a momentos de homenaje, especialmente asociados a los funerales.
No te olvides
Los envoltorios son una parte importante de cualquier estrategia de marketing. No solo es una forma de empaquetar y presentar tus productos, también es una poderosa herramienta para crear una conexión emocional con los clientes. Es fundamental dedicarle tiempo al diseño de tus envoltorios para garantizar que sean efectivos, para transmitir su mensaje y crear una impresión duradera en los clientes. Invertir y dedicar tiempo en el diseño de sus envoltorios puede crear una experiencia de compra positiva para tus clientes, que ayudará a impulsar las ventas, a la fidelización y a mejorar la imagen de marca.