OBJETIVOS
Este formato de networking entre comercios, de diversos sectores de actividad, permitirá el intercambio de conocimiento, de experiencias y buenas prácticas, así como de inquietudes entre ellos. Además, fomentará, la cooperación y la creación de sinergias, en su caso.
Por otro lado, esta iniciativa permitirá estrechar la relación entre empresas de comercio y servicios, así como compartir aprendizajes y errores en su andadura profesional.
COMERCIOS PARTICIPANTES:
Ana Cristina Estivariz
Cariella By CG
CleanUp BIO
Cotton Artean (ponente)
Ibañez Ceremonia
Panadería Amaya
CONCLUSIONES
La importancia de que la clientela se sitúe en el centro del negocio, para garantizar una buena atención y orientación personalizada.
Todos los participantes tienen muy claro cuál es el perfil de su público objetivo al que se dirige su negocio y señalan que este tipo de público ha variado en los últimos años en algunos casos.
Asimismo, afirman que a veces no es fácil ponerse en el lugar del cliente ya que la gestión del día a día no permite pensar en qué quieren/piensan los clientes. En algunas ocasiones, no se emplea el tiempo suficiente para poder entender bien las necesidades y/o expectativas de la clientela.
Por otro lado, algunos indican la importancia de dispone de base datos actualizados de su público objetivo con el fin de dar un mejor servicio y asesoramiento, aunque señalan dificultades a la hora de conseguir estos datos. A la hora de obtener estos datos, la herramienta más común es la ficha ya impresa para rellenar en el momento (sorteo, inscripciones, promociones puntuales, etc.) y también, algunos de los participantes mediante el formulario de la página web o la venta online.
La mayoría de estos participantes utilizan estos datos para fomentar y premiar la atención y comunicación directa con la clientela mediante la plataforma WhatsApp Business, aunque uno de ellos también menciona la realización de newsletter.
La importancia de EMOCIONAR a la clientela y humanizar el servicio y/o producto como propuesta de valor.
Se menciona la idea del valor añadido que ofrece el pequeño comercio a la clientela y a la sociedad en general, un valor añadido muy centrado en el asesoramiento personalizado y trato cercano, producto de calidad, especialización del producto, etc. ¿Pero es suficiente?
Ante esta pregunta, se mencionan otros términos como la emoción y la humanización del servicio, donde todos están bastante de acuerdo que estos dos conceptos son importantes para conseguir una buena experiencia en su clientela, junto con lo citado en el párrafo anterior.
También, destacan el dotar a nuestros productos de sentimientos, recuerdos, emoción, imaginación, etc. con el fin de crear un impacto positivo e inolvidable en la mente del cliente. ¿Sabes que transmite tu producto a tu cliente?
Por último, se menciona la desmotivación que dispone del sector comercial estos últimos años, pero ellos mismos afirman tener un interés de mejora continua para brindan a la clientela su mejor versión.
La importancia de disponer de una MARCA propia y/o una marca muy bien posicionada. EMOCIONAR a la clientela y humanizar el servicio y /o producto como propuesta de valor.
Todos afirman la necesidad de tener una marca bien posicionada, ya que cada vez el mercado está buscando una especialización de producto y/o productos de marca propia.
Indican que cada vez se cuenta con más competencia online y offline por lo que la cliente dispone de más productos sustitutivos en su decisión de compra, de ahí surge la necesidad de un ben posicionamiento de marca ya que la guerra de precios no es la solución.
La importancia de contar con PRESENCIA ONLINE, actualizada y fiable.
Todos los comercios disponen de redes sociales (Facebook e Instagram) y disponen de página web, en algunos casos con venta online.
Todos están satisfechos con la gestión de estas redes sociales ya que las gestionan desde el mismo negocio y afirman la importancia que está cogiendo Instagram.
Además, todos están participando en programas como la Escuela Vasca de Retail y/o eus-Commerce donde manifiestan su felicidad, ya que les resulta de mucha ayuda en la adquisición de conocimientos y la creación de contenido propio.
Por último, todos creen en la importancia de la omnicanalidad a la hora de comunicarse con la clientela y aumentar el público objetivo, aunque son consciente que requiere de mucho trabajo y tiempo conseguir buenos resultados.
La importancia de una FORMACIÓN CONSTANTE.
Destacan la importancia de la formación como uno de sus pilares en el crecimiento y mejora del negocio, aunque se menciona la necesidad de una formación más practica y centralizada en su tamaño y necesidades.
Se vuelve a mencionar, con gratitud, la oportunidad que se dispone de recibir formación de las diferentes áreas gracias a las Cámaras de Comercio, programas como Escuela Vaca de Retail y eus-Commerce, así como de otros programas de formación y profesionalización del sector comercial, promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
La importancia de la COOPERACIÓN y COLABORACIÓN entre empresas del sector
Creen que la cooperación y colaboración es esencial para crear sinergias y aprender unos de los otros, aunque mencionan que en muchas ocasiones disponen de dificultades.
Y para finalizar, dos conclusiones importantes que transmitieron los participantes al final de encuentro:
- Algunos comercios se fueron con ideas de colaboración de cara a la campaña de navidad, pidiendo al técnico responsable los contactos.
- Pidieron la realización de este tipo de encuentros más a menudo ya que resultan de mucho interés en el sector.