¿Por qué? ¿Tendrá algo que ver con la propuesta de valor?
Tengo cerca de mi casa varios sitios donde comprar el pan. Uno es un supermercado de una conocida cadena. Ese abre hasta las 9 y media de la noche, y el pan, digamos, no está mal. Otro, es el bazar en el que encuentras absolutamente de todo y que está abierto casi 24 horas. Aquí hay pan siempre, a cualquier hora. También puedo ir a la panadería “Carmen”, que tiene un pan y unos bollos exquisitos. Según te aproximas a la calle, te empieza a llegar un aroma que se te hace la boca agua. A ésta hay que ir pronto o reservar el pan, siempre se agota. Y, no quiero olvidarme del gallego. Ahí, ya que voy, pillo unas empanadas, porque, aunque es algo caro, está todo muy rico.
No sé si has oído hablar de la propuesta de valor, te voy a dar algunas definiciones de lo que es:
- Es una verdad que por sí sola vende.
- Es lo que hace especial a tu negocio.
- Es lo que diferencia a tu negocio de los demás.
- Es el beneficio que tu negocio promete a la clientela.
(Por cierto, he puesto negocio, pero puedes cambiarlo por producto, servicio, marca, o lo que consideres oportuno. Puedes seguir cambiándolo, también, en los párrafos siguientes).
Puede que las personas propietarias de esos sitios donde yo compro pan, no tengan clara cuál es su propuesta de valor. Pero yo, como cliente/a, sí sé lo que me aporta cada una de ellas:
1º Abre hasta las 21.30 y no está mal.
2ª Pan a cualquier hora.
3º Exquisito. (Reservar)
4ª Sabor gallego, caro, sabroso. Empanadas gallegas.
Hemos encontrado muchas empresas que no sabían cuál era la propuesta de valor de su negocio, producto, servicio, marca.. Casi que te decimos que es lo normal.
Realmente, muchas veces se invierte gran cantidad de esfuerzo, dinero y tiempo en crear un negocio, porque levantar algo de la nada no es fácil. Pero, se piensa poco en qué lo hará especial o distinto. Cuando escribimos textos para páginas de venta, investigamos con la persona que ha encargado el trabajo cuál es la propuesta de valor de esa empresa, porque es una idea que debe impregnar toda la página (como el aroma de la panadería “Carmen” por toda la calle). Te invitamos a pensar en la propuesta de valor de tu negocio, en qué es lo que te diferencia, y a trabajar ese aspecto, porque es la razón por la que te elegirán.