Con frecuencia, escuchamos noticias acerca del robo de contraseñas que sufren las diferentes plataformas que usamos habitualmente en Internet, y su posterior filtrado en la red.
El mayor caso de revelado de contraseñas que se ha producido hasta la fecha, tuvo lugar el pasado mes de junio de 2021, cuando se publicaron 8.400 millones de contraseñas en un archivo que actualmente no es difícil de conseguir a través de plataformas de descargas habituales para muchos internautas. Por este motivo, cualquiera podría probar esas contraseñas en las diferentes plataformas y conseguir un acceso indebido.
Existen webs como https://haveibeenpwned.com/ donde podemos comprobar si nuestro correo electrónico ha sido víctima de algún filtrado de datos, así como en qué fechas se ha producido, y en qué plataformas, por lo que es recomendable consultar esta web y comprobar así si hemos sufrido alguna brecha de seguridad, para proceder a cambiar inmediatamente nuestra contraseña en la plataforma o herramienta afectada.
También es habitual tener la misma contraseña para todos los servicios y plataformas donde nos registramos, por lo que, si sufrimos el robo de contraseña en un sitio web, estaremos proporcionando un posible acceso a todos nuestros registros en el resto de plataformas. Es por este motivo que necesitaremos contar con una contraseña que sea completamente segura para todos nuestros accesos.
Para lograr una contraseña segura, necesitamos que sea de al menos 8 caracteres, que tenga mayúsculas, minúsculas, números, algún carácter especial, tipo @ # € y además, necesitaremos que sea diferente en cada plataforma, para evitar que, si en algún momento, esa contraseña trasciende, esta no sea la misma en ningún otro lugar. Pero esta medida de seguridad nos supone un gran inconveniente, ya que resulta complicado recordar varias contraseñas de estas características tan complejas sin tener que anotarlas.
Una forma sencilla de conseguirlo, consiste en elegir una frase fácil de recordar, y quedarnos con las iniciales de las palabras. Por ejemplo, si pensamos en la frase “Si Tú Me Dices Ven Lo Dejo Todo” las iniciales serán Stmdvldt, añadimos un número fácil de recordar, un carácter especial, como puede ser una @, o un símbolo como € y, finalmente, para que sea distinta en cada plataforma, una inicial (F para Facebook; T para Twitter…). Y el resultado es: Stmdvldt82@F, una contraseña segura que no olvidaremos.
También es recomendable cambiar de contraseña de forma periódica, por lo que llegado ese momento de cambio, solo tendremos que pensar en una nueva frase y seguir un esquema similar al anteriormente planteado.