Objetivos:
Este formato de networking entre comercios, de diversos sectores de actividad, permitirá el intercambio de conocimiento, de experiencias y buenas prácticas, así como de inquietudes entre ellos. Además, fomentará, la cooperación y la creación de sinergias, en su caso.
Por otro lado, esta iniciativa permitirá estrechar la relación entre empresas de comercio y servicios, así como compartir aprendizajes y errores en su andadura profesional.
COMERCIOS PARTICIPANTES:
LANAS GORDOBIL
REGINA FOR KIDS
MARTINEZ NYG DECORACIÓN
ULTRAMARINOS GREGORIO MARTIN (especialistas en bacalao)
LA ILUSA
Conclusiones:
Mercado/público objetivo del negocio. Orientación y atención (personalizada) a este público objetivo.
Los comercios participantes tienen claro, en general, cuál es el público objetivo al que se dirige su negocio.
Indican que han ido desarrollando una base de datos de las personas que consideran su público, en mayor o menor grado, aunque reconocen que no es fácil en todos los casos y situaciones de compra, por la desconfianza de aquéllas a proporcionar datos. De cara a conocer y registrar datos, han utilizado herramientas cómo la elaboración de encuestas para mejorar la atención y prestación del servicio, fichas de su público o clientela (con datos básicos) asociadas a descuentos o derivadas de la inscripción en talleres, así como la información que les proporciona la propia página web y la venta online.
A reseñar que sigue preocupándoles el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Esta información les ha posibilitado realizar acciones de comunicación y fidelización como el envío de una newsletter (separando incluso compradores físicos y compradores on line, en algún caso), listas de difusión por whatsapp, premios para la clientela más fiel, sorteos, etc…
Entienden que deben cuidar la confianza de su público, para que repitan la visita.
Propuesta de valor del negocio: valor añadido.
En cuanto al valor añadido que ofrecen a su clientela, destacan la atención personalizada y la cercanía, la calidad en el producto, la oferta especializada y cuidada selección de este producto o la marca propia, en algún caso.
Estos factores generan, sin duda, una experiencia satisfactoria para su clientela, en ocasiones apoyada en nuevas tecnologías.
También, destacan la celebración de talleres y eventos donde poner en valor los conocimientos, así como la pasión por el negocio que transmiten a su público. Igualmente, el interés constante por ofrecer las novedades del producto o, incluso, brindando los productos que no ofrecen otros comercios.
Además, ofrecer un espacio comercial agradable dónde pasan cosas y se viven experiencias, facilitar el producto que la clientela demanda a pesar de no estar en stock, y ofertar una marca propia que identifique el negocio y de respuesta a su público, son otros valores innatos en estos comercios.
Innovación
Se refleja innovación en la incorporación de nuevas tecnologías adaptadas al negocio, para enseñar mayor oferta de producto, de forma más atractiva y generar, así, mejor experiencia de compra.
O en la venta de productos más elaborados, caso de alimentación, para atender a las tendencias en el consumo. También, en la especialización en el producto que no se encuentra fácilmente en el mercado, pero es demandado por su público. Incluso, en algún caso, lanzamiento de marca propia para responder a la demanda de la clientela.
También se innova en la prestación de servicios añadidos, como la exposición de recetas o programación de talleres y catas diversas, según producto.
Transformación digital del negocio
Por regla general, reconocen estar avanzando en la transformación digital del negocio. La digitalización de la gestión del stockage se reconoce complicada, a veces, y dependerá del tipo de negocio, pero la tecnología ayuda, ciertamente, en esta labor.
Además, tienen página web, cuidan las redes sociales y son constantes en la generación de contenido propio para poder acercar la marca de una forma más personal. También, pretenden avanzar en la venta online a través de la página web, a la que consideran como una tienda extra, aunque sin descuidar la tienda física.
Incluso, en algunos casos, se dispone de una base de datos de clientes, y parece claro que el acceso a datos ayuda en la toma de decisiones más meditada.
Necesidad de formación/ reciclaje.
Consideran que la formación es esencial para el crecimiento del negocio y para ampliar conocimientos, en el objetivo de gestionarlo mejor.
Valoran positivamente, en este sentido, las oportunidades de formación que ofrece la Cámara de Comercio de Bilbao, así como la Escuela Vasca de Retail, programa de formación y profesionalización del sector comercial, promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y que abarca todas las áreas claves del negocio.
Cooperación con otras empresas.
Estiman que la colaboración con otros comercios es una forma de crear sinergias, aprender de ellos y llegar a un público mayor; en definitiva, una ayuda en el desarrollo de su actividad.
Algunos ya han trabajado en cooperación con otros comercios y basan el buen resultado de esta cooperación en un win win, donde ambos negocios pueden obtener un beneficio, sea traducido en rentabilidad o visibilidad. De otra forma, creen difícil la colaboración.