El pasado 12 de julio de 2023 se celebró la primera Misión Comercial interterritorial del País Vasco en Gipuzkoa en la que participaron una decena de comerciantes pertenecientes de Gipuzkoa y Araba. La idea nace de la demanda de los mismos, que tras realizar estas iniciativas fuera del territorio vasco, consideraron que podría ser interesante y enriquecedor conocer las buenas prácticas y conocimientos de los propios comerciantes locales. Durante la jornada pudieron conocer los siguientes comercios: Nómada, Perloti, Burbujas y Más, Helmet House, Ness by Esti García y Hache Boutique.
Todas ellas buscan ofrecer una experiencia de compra única y original al cliente y conseguir diferenciarse de la competencia; objetivo que han logrado tras la implementación de distintas herramientas y estrategias. Nómada, situado en la parte vieja de Donostia ofrece una colección de alfombras y kilims con diseño propio a través de su compromiso con el comercio justo con artesanos en Turquía, India, Irán, Afganistán, o Nepal. Además del trato cercano y personalizado en tienda, brinda un servicio de compra online y mantiene una fuerte presencia en redes sociales que les sirve de escaparte de la labor que realizan, en el que se distinguen por la posibilidad de experimentar con la realidad aumentada. Herramienta que incrementa y propicia la decisión de compra de los clientes al permitirles interactuar con el producto en un entorno virtual.
Perloti en Getaria ha sabido crearse un nombre en grandes marketplaces como Amazon y Zalando, de los que han obtenido buenos resultados no sólo online sino también offline. Esto les ha permitido darse a conocer a nivel nacional e internacional, aumentar considerablemente sus ventas, rotar stock, adquirir nuevos productos… Igualmente, tienen puesto en marcha un nuevo programa de fidelización mediante cupones canjeables en tienda física y online que les posibilita lanzar campañas personalizadas brindando un trato exclusivo como ofrecer descuentos a clientes habituales.
En lo que se refiere a Burbujas y Más, éste es un claro ejemplo de comercio resiliente en Eibar; en el que se promueve la venta de una amplia gama de productos: perfumes para el hogar, cosmética natural, tés e infusiones orgánicas… Su visión comercial le ha permitido lanzarse con éxito a nuevos mercados como el servicio de papelería y librería o el servicio de paquetería personalizada entre otros. Todo este trabajo se visibiliza en redes sociales en las que, a través de pequeños vídeos cortos, denominados reels, da a conocer sus productos y servicios.
En el antiguo edificio de “el Casco” en Eibar se encuentra Helmet House, un espacio que aúna una experiencia de compra, salud y ocio, y en el que sus propietarias han sabido aprovechar y sacar rentabilidad a cada metro del mismo. La idea es generar una interrelación entre las tres áreas (tienda, bienestar y salud), ofreciendo una experiencia única que quede en la memoria del cliente y que forma parte de un estilo de vida. Asimismo, apuestan y dan visibilidad a proyectos de emprendedores de distintas partes del territorio, lo que les otorga una esencia difícil de imitar.
Ness by Esti García en Ordizia nace hace 24 años con la idea de ofrecer un servicio cercano y personalizado a mujeres todoterreno, apostando por prendas de ropa y complementos que la hagan sentir especial. Y esa especialidad precisamente se logra mediante la celebración de eventos tales como una presentación de la bisutería por su diseñadora, personalización de productos, servicio de tatuajes, etc. Otro claro ejemplo de empresa resiliente y mujer luchadora.
Por último, en Errenteria encontramos Hache Boutique que ha conseguido trasmitir los valores, la esencia e imagen de marca a sus clientes en sus redes sociales y escaparate digital. Para ello, llevar a cabo una estrategia de comunicación es esencial, cuestión cuya propietaria cuida al detalle. Y es que ha logrado crear un círculo perfecto en el que la estética como la experiencia de compra en tienda física se ve reflejada también en la página web y en sus redes sociales, ofreciendo a sus clientas una experiencia omnicanal.