Tras el éxito cosechado en la primera misión comercial interterritorial de Gipuzkoa, el pasado 10 de octubre de 2023 se celebró la segunda misión comercial interterritorial en Álava. Estas misiones se enmarcan dentro del programa Escuela Vasca de Retail, que con el fin de fomentar la profesionalización y mejorar la competitividad de las empresas comerciales y de servicios de Euskadi, se propicia la puesta en común de las buenas prácticas que éstas realizan. Durante la jornada, comerciantes de los tres territorios vascos pudieron conocer comercios vitorianos de distinta índole: Cotton Artean, Queseando, La Jabonería de la Almendra, Conservas Artesanas Victofer, Popelina, Clean Up Bio y Coccole, que pese a su diversidad poseen un marco en común; la generación de colaboraciones con otros comercios y la innovación tras años de trayectoria.
Cotton Artean es la tercera generación de una empresa familiar dedicada a la venta de textil para el hogar. Han sabido diferenciarse de la competencia principalmente a través de dos vías. Por un lado, ofreciendo un producto sostenible; ropa de cama hecha a partir de materiales como el algodón orgánico y bambú, hasta entonces nunca trabajado. Y, por otro lado, implementado una estrategia de empresa omnicanal, en la que han encontrado el equilibrio perfecto que permite ofrecer una experiencia de compra al usuario tanto online como offline, en la que destacan los valores de la marca. Ello se ha logrado mediante la implantación de herramientas de marketing digital como geolocalización en tienda, campañas de Google ads, venta en conocidos marketplaces e incluso una cuidada página web.
En lo que se refiere a Queseando, se trata de la primera quesería urbana del estado. Es un espacio único que ha sabido explotar un producto como el queso, creando una experiencia gastronómica que deleita los sentidos. Con más de 120 referencias de quesos en tres rangos distintos de maduración, temperatura y humedad, tiene vocación de mantener esa esencia sostenible, de proximidad y calidad, creando sinergias con otros espacios gastronómicos. Así, no solo ofrecen una experiencia de compra sino también otra serie de actividades tales como catas, showcookings, cursos, etc.
En la calle Pintorería se encuentra La Jabonería de la Almendra, un comercio-laboratorio que apuesta por la cosmética artesanal a base de materias primas de origen ecológico. Ganadora de varios reconocimientos, el jabón se erige en este local como una reivindicación de causas sociales y ecológicas. Entre ellas, el rol de las mujeres lavanderas o la huella medioambiental de los cosméticos. Conservas Artesanas Victofer, en pleno casco viejo también, es un ejemplo de comercio resiliente con un claro objetivo; la defensa del producto local. Especializados en conservas, ofrecen una amplia gama de productos artesanos desde 1922. La cercanía, atención y consejo que caracteriza su experiencia de compra en tienda física, también se trasmite en su venta online.
Popelina nace de la mano de sus dos socias, interioristas de profesión, quienes en el 2017 deciden rescatar un antiguo taller de confección y crear auténticas piezas exclusivas hechas a mano y con encanto para el hogar. Con el objetivo de reutilizar los retales excedentes crean PO by Popelina; una línea de calzado, accesorios y prendas de vestir de edición limitada y con gran acogida entre el público, con la que además de evitar que se desperdicie tela, ofrecen diseños producidos de forma local.
Por otra parte, la conciencia por un consumo responsable y sostenible ha llevado a su propietaria ha crear Clean Up Bio. Sensibilizada con las causas sociales y con la intención de promover un cambio saludable en la sociedad, su comercio es un espacio de encuentro al servicio de la gente. Mediante la venta principalmente de productos de limpieza artesanales y a granel, pretende fomentar la responsabilidad individual medioambiental. Igualmente, ante la falta de este tipo de comercios en la Álava rural, quiere extender allí también su filosofía de vida. Por último, Coccole ha sabido trasmitir la imagen de marca y dar a conocer sus productos a sus clientas en redes sociales a través de directos en Instagram. Esta estrategia de comunicación ha devenido fundamental, pues no sólo ha incrementado la decisión de compra, sino que ha posibilitado la interacción entre su propietaria y sus clientas.