En la línea de las anteriores misiones comerciales interterritoriales organizadas por la Escuela Vasca de Retail en Gipuzkoa y Álava, el 9 de noviembre de 2023 se celebró la última misión comercial interterritorial de este año en Durango. La elección del destino no es otra que el avanzado desarrollo de los comercios en este municipio. Para ello, se seleccionaron comercios de diversos sectores con una diferenciación muy variada: digitalización, logística, puntos de venta, etc. Así, durante la jornada, los comerciantes pudieron conocer CrisLa Sweets, Sanchotena Perfumería, Sylke, Alga Artean + Tantaka Diseinu Faktoria, Olabegojeaskoetxea harategia, TYL Spaces, Dossis Designs y Saltsan.
CrisLa Sweets es una reconocida pastelería con repostería americana regentada por dos hermanas. Hace dos años ya que se embarcaron en este proyecto con el deseo de ofrecer una experiencia gastronómica distinta, en la que la calidad prima sobre la cantidad. Tienen una variada selección de dulces que sirven dos veces al día hasta fin de existencias. Su clientela, dispar y de distintos puntos de España, busca probar nuevos sabores, objetivo que logran creando postres en los que combinan sabores salados y dulces. Este espíritu innovador, además, les ha motivado a crear sinergias con otros espacios gastronómicos.
Los comerciantes también tuvieron la oportunidad de visitar la perfumería de nicho y autor, Sanchotena Perfumería. Un espacio en el que el cliente encuentra perfumes y cosméticos únicos, exclusivos y de calidad. No obstante, no sólo se ofrece una experiencia de compra sino también otra serie de actividades como catas olfativas privadas, entrevistas con los perfumistas, muestras en vivo del proceso creativo del perfume, etc. que permiten al cliente conocer y tener una relación personal con el perfume, así como con los recuerdos, experiencias o sentimientos que han propiciado la creación del mismo.
En lo que respecta a Sylke, se trata de un comercio dedicado a la moda de hombre que ofrece un asesoramiento personalizado apostando por prendas de ropa y complementos de diferentes estilos masculinos, en el que aúna marcas locales y globales con sus propias marcas, BIBA (para gorras) y K.O (para camisetas). Perciben la moda como un juego del que quieren hacer participe al cliente. Por ello, surgió la idea de realizar un programa de fidelización, en el que, en función de la compra realizada, los clientes adquieren billetes canjeables en establecimientos de hostelería adheridos a la iniciativa que, a su vez, retornan al comercio en forma de descuento en las prendas y/o complementos.
Alga Artean + Tantaka Disenu Faktoria une el interiorismo con el desconocido mundo de las algas a través del menaje. Mientras que Alga Artean está enfocado a la venta de productos de algas (conservas, cremas, etc.), con Tantaka Disenu Faktoria se busca crear piezas artesanales y con encanto para el hogar. Así, este año han lanzado dos colecciones; Basoko en invierno y Kantauri en verano, en las que también han dado cabida a otros artesanos locales.
Por otro lado, Olabegojeaskoetxea harategia se trata de un comercio resiliente que ha sabido combinar la tradición con la innovación, tanto en la experiencia de compra del cliente mediante el uso de redes sociales como en el producto a ofrecer; productos cárnicos de alta calidad de elaboración local con técnicas más vanguardistas. Destaca por su capacidad para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, hace años que amplió su horario de apertura, y ofrece un servicio de pedido por Whatsapp y envío a domicilio.
Tras años trabajando para otros estudios, nace TYL Spaces, un estudio de arquitectura interior dedicado al interiorismo y a las reformas integrales de viviendas y negocios con una clara orientación al diseño y a la funcionalidad. Con el fin de satisfacer todas las necesidades del cliente, le acompañan en todas las etapas del proceso, cuidando al detalle el proyecto.
Dossis Dessigns es una boutique llena de música, color y fantasía, que ofrece un servicio cercano y personalizado a mujeres modernas y arriesgadas, apostando por prendas de ropa y complementos inspiradas en el estilo studio 54. Además de prendas especiales de otros diseñadores, en el comercio conviven tres líneas propias distintas; diseños a medida del cliente, prendas antiguas customizadas que su propietaria trae de París y su propia colección.
Finalizamos la ruta, en Saltsan, un comercio, con más de 30 años de experiencia, de comida precocinada y delicatesen. Su filosofía, se basa en el respeto por los ingredientes locales y de temporada, así como en la dedicación y cuidado en cada etapa del proceso culinario. Trabajan estrechamente con productores locales para obtener los mejores ingredientes frescos, garantizando la calidad y autenticidad de cada plato que venden. Realizan un montón de eventos como catas de vino, cursos de cocina, y por eso, este año, han creado Saltsan Txan!, un proyecto multidisciplinario que fusiona gastronomía, enología y arte en todas sus formas.