NUNCA HA HABIDO TANTOS CAMBIOS, Y TAN RÁPIDO, EN LAS FORMAS DE CONSUMO
Nunca en la historia de la humanidad todo había cambiado de una forma tan rápida. La imprenta, la máquina de vapor, el generador de electricidad… supusieron un antes y un después, pero lo que es inédito es la velocidad a la que están sucediendo los cambios. El ascenso de la Inteligencia Artificial, el nuevo internet, la nanotecnología o la biotecnología…. o la velocidad de crecimiento de los nuevos actores asiáticos, que desde sus plataformas, están captando a cientos de millones de consumidores occidentales.
En esta nueva realidad de avances tecnológicos veloces, las sociedades, marcas, y retailers, deben enfrentarse a retos como la destrucción ecológica o la deshumanización tecnológica.
LA IMPORTANCIA DE LAS TIENDAS FÍSICAS EN UN MUNDO ULTRADIGITAL
En un futuro ultradigital, lo más disruptivo será lo humano.
Nunca como ahora, y en futuro, la atención a la clientela humana será lo más importante.
LAS TIENDAS FÍSICAS DEBEN SER MÁS DIVERTIDAS
Muchas tiendas físicas deben atraer a las personas consumidoras no sólo por precios y ofertas sino porque son generadoras de experiencias positivas.
DEBEMOS PASAR DEL RETAIL TRANSACCIONAL AL RELACIONAL
EL RETAIL NO NECESITA APELLIDOS
Hay una tendencia a inventarse nuevos términos en torno al retail, que si los analizas detenidamente no aportan nada.
No existe el “Retail customer centric“, cómo tampoco el “Retail phygital“, solo hay un retail, que a su vez se divide en dos categorías:
✔El Retail que entiende y resuelve las necesidades reales de las personas consumidoras.
✔El Retail que ni las entiende, ni resuelve.
El primero triunfa en todas las épocas, el segundo fracasa en todas las épocas.
Hay pequeñas carnicerías de barrio que están en la primera categoría, y hay flagships ultradisruptivas que están en la segunda. Y al revés. Hay McDonald’s con pantallas para ordenar que triunfan, y hay pescaderías en mercados que son amadas por sus personas consumidoras, y hay enormes y pomposas tiendas que venían para cambiar la historia y están vacías.
LA SOSTENIBILIDAD NO DEBE SER NUNCA NEGOCIABLE
Los retailers están buscando nuevas formas de ingresos ante la caída de los márgenes. Y lo van a hacer a través de la comercialización de su tráfico físico y digital. Será la mayor revolución conceptual del retail y la muerte del rol total de las empresas distribuidoras.
LA IA CAMBIARÁ COMPLETAMENTE EL RETAIL
Sobre todo, en la gestión de precios dinámicos, la gestión de stock, y la previsión de la demanda, la logística de última milla, el ahorro de los costes estructurales y la atención a la clientela.
EL RETAIL ES UN NEGOCIO DE PERSONAS QUE ATIENDE A PERSONAS, Y TODO LO DEMÁS ES SECUNDARIO
Los cambios tecnológicos y socioeconómicos han dado lugar a un empoderamiento de la persona consumidora. Este nueva persona consumidora hiperconectada y más informada que nunca, en algunos casos sabe más de un producto que muchas de las personas empleadas que lo atienden.
Los grandes retailers van a buscar ingresos complementarios monetizando sus enormes bases de datos. El comercio de proximidad necesita abordar cambios que le conduzcan a aprovechar las ventajas que ofrece la transformación digital.
Los comercios deben obsesionarse con que la época de vender un producto a buen precio está acabada. Ahora deben ir más allá, crear conexiones sólidas y humanas con las personas consumidoras; quienes desarrollan sus comercios electrónicos y adaptan sus tiendas al escenario omnicanal, aumentan sus ventas en los dos canales. Las tiendas físicas en absoluto van a desaparecer.
La omnicanalidad debe dar paso a la omniclientela, entendiendo que los canales son sólo instrumentos y todo forma parte de una enorme tienda donde hay un departamento que se llama tiendas físicas, otro que se llama redes sociales y otro comercio electrónico. La clientela piensa en marca o retailer, no en el canal.
Todas las tendencias apuntan a que, a partir de ahora, los hábitos de consumo de las personas clientas oscilarán entre el mundo físico y el online, incluso mezclándose en muchas ocasiones lo que define un nuevo escenario para el retail.
Las tiendas ya no podrán ser lugares meramente dedicados a despachar productos. Deberán convertirse en algo más; en centros capaces de generar experiencias para la clientela y alimentar un tráfico online que les lleve a diferenciarse para aumentar su rentabilidad. Los retailers tendrán que distribuir “experiencias de compra inteligente” a un precio justo.
En este nuevo escenario, tanto el control logístico de la últimamilla como la especialización serán vitales. Los márgenes de beneficio caerán para quienes se obcequen en vender productos poco específicos.