La inteligencia artificial ha abierto nuevas posibilidades a la hora de crear contenidos. Colaboradores como ChatGPT nos ofrecen textos y herramientas como Canva AI que nos ayudan a diseñar imágenes visuales. Pero para que estos resultados sean realmente útiles, es imprescindible escribir los prompts adecuados. Un prompt es una orden o instrucción que damos a la IA: cuanto más clara, precisa y escrita en un contexto más adecuado, mejor será el resultado.
¿Cuál es el primer paso para escribir un buen prompt? Informarte de quién eres y qué necesitas. Por ejemplo, no es lo mismo pedir “escribir un texto para Instagram” que “escribir un texto de 3 líneas en un estilo que resulte divertido y atractivo para la audiencia joven, para promocionar un pintxo tour de Donostia, en euskera y castellano”. El segundo prompt es más concreto y da contexto a la IA.
Puedes utilizar esta sencilla guía para crear un buen prompt:
1. ¿Quién soy? → Propietario/a de la agencia de viajes, guía freelance, asociación… Tu personalidad.
2. ¿A quién me dirijo? → Tu público objetivo, tu edad, tus intereses, tu idioma…
3. ¿Cuál es el objetivo? → Vender, informar, entretener, crear comunidad…
4. ¿Qué contexto o ejemplo le puedo dar? → Envío de contenidos previamente utilizados para que aprenda estilo y tono, lenguaje o formato concreto…
Veamos algunos ejemplos prácticos:
● Prompta al texto (ChatGPT):
“Soy diseñador/a y quiero crear un post profesional para LinkedIn orientado a pequeñas marcas con el objetivo de informarme. Quiero que la marca hable de la importancia de la identidad y que tenga 5 líneas de longitud. En euskera y castellano, en un tono inspirador. “
● Prompta para imagen (Canva AI):
“Soy comerciante y quiero crear un cartel dirigido a jóvenes del pueblo para comunicarles un concierto de verano. Quiero que sean colores cálidos, con tipografía moderna, en euskera. “
Como veréis, el hecho de que el prompt sea exacto cambia totalmente el resultado. Un prompt difuso te dará contenidos comunes, pero un buen prompt generará un contenido que se corresponde con tu identidad de marca. Cuantos más detalles des, mejor resultado obtendrás.
Al fin y al cabo, la inteligencia artificial no es magia: es el resultado de la información que tú le das. Por lo tanto, dedicar un poco de tiempo a trabajar buenas instrucciones será una inversión excelente para mejorar tu comunicación.






