El pequeño, mediano, grande, comercio, en definitiva el retail, será fundamental para el regreso a vida, a la esperanza, al futuro. Y especialmente tendrán un papel protagónico las pequeñas tiendas del comercio local, esas que vertebraban las comunidades de los pueblos y ciudades afectadas.
Un futuro de nuevo vivible es imposible sin las tiendas que hacían la vida vivible.
Una ciudad, un pueblo, una comunidad, con sus calles desnudas de comercio, es una ciudad, un pueblo, una comunidad fallida.
Una ciudad, un pueblo, una comunidad, sin sus comercios, sin sus panaderías, sus supermercados, sus sucursales bancarias, sus peluquerías, sus concesionarios de coches, sus carnecerías, sus pescaderías, sus cines, sus bares, sus hoteles, sus tiendas de mascotas, sus ferreterías, sus farmacias… es una sociedad inviable.
Estos días trágicos, nos han revelado lo fundamental que son los comercios para la vida de una comunidad. Sus tiendas.
En España hay 8.131 municipios.
7.983 municipios tienen menos de 50 mil habitantes. Es decir el 98% de los municipios, son pequeños núcleos poblacionales, vertebrados en comunidades pequeñas, donde el comercio, es un comercio de proximidad y gestionado por familias de la comunidad.
El 47% de la población española vive en municipios de menos de 50 mil habitantes. Es decir, casi la mitad de la población española. Es decir, unos 22 millones de personas.
La vida real también sucede en los 7.983 municipios de España que tienen menos de 50 mil habitantes, que vertebran España, y que sin ellos España es una bandera doblada y una geografía fallida. Sucede en el comercio en esos casi 8.000 pequeños municipios que son el pulmón histórico, cultura y emocional de este país.
Nos dicen: “El futuro inmediato pasa por tiendas showroom, phygitales, por entregas en media hora, por Dark stores, y por qué sé yo.com“. Pero la mitad del retail, sucede en estas pequeñas poblaciones, donde el corazón y la confianza son sus únicas armas contra los gigantes. Es un retail minúsculo, de proximidad, que lucha contra muros legislativos, impuestos asfixiantes, y manteros digitales llamados Shein y Temu, entre otros.
Los que nos hablan de esa “tienda del futuro” tan galáctica, y aseguran que sucederá en dos días, como única alternativa, nos lo dicen desde sus grandes despachos en las grandes urbes donde habitan, desconocen dónde está Villabuena de Álava, Moreda de Álava, Navaridas, Baños de Ebro, Buruntzaldea, Debabarrena, Debagoiena… Y UN LARGO ETCÉTERA.
… O sencillamente no les interesa. Jamás verán este retail minúsculo (pero donde vive la mitad de la población de este país), en foros y eventos y summit y yo que sé, donde nos hablan del “futuro del retail”.
El Retail sucede en la vida real de la mitad de la población española, aunque les aburra. Sucede en las decenas de miles de pequeñas panaderías, mercerías, tiendas de abarrotes, pequeños supermercados, talleres, farmacias, ferreterías.. de pequeñas poblaciones, donde el futuro disruptivo pasa porque definitivamente les ayudemos a poder sobrevivir en un mundo cada vez más megaurbano, ultradigital, ultraentregas rápidas, ultratodo.
El primer síntoma de la muerte de un pueblo, una calle, una pequeña ciudad, es la muerte de su comercio.
Las cuestión de estado prioritaria debería ser esos cientos de miles de pequeños comercios que vertebran nuestras ciudades, pueblos y comunidades. Y luego, ya, si tenemos resuelta esta cuestión fundamental de cómo ayudarles a pervivir, ya entonces hablamos de lo otro.